Tel: 629 92 96 99 -

¿Qué es la dependencia emocional?

¿Qué es la dependencia emocional?

Hablamos de dependencia emocional en Lleida cuando tu bienestar y tu felicidad están sujetos en exclusiva a la voluntad de otra persona. Esta situación se caracteriza especialmente porque sientes una necesidad desmesurada de apego y cariño por parte del objeto de tu obsesión, lo que termina por privarte de toda autonomía, causarte un gran malestar y una baja autoestima.

Cabe decir que la dependencia emocional en Lleida no se da únicamente en tu pareja, sino que también puede aparecer hacia un amigo o una persona de tu entorno familiar. Esta dependencia hace alusión a tu necesidad de amor y de un vínculo de afecto y puede sucederte en un momento puntual de tu vida o bien seguir un patrón.

La dependencia psicológica se desarrolla mediante un mecanismo de refuerzo positivo y suele seguir un modelo de conducta. Esto quiere decir que la persona por la que sientes la dependencia te aporta exactamente lo que necesitas y en las dosis justas para asegurarse de que sigues enganchado.

Esta condición es muy peligrosa por varias razones. La principal es que es muy complicado que interpretes los indicios por lo que son, y cuando te das cuenta de que no puedes vivir sin esa persona, ya estás completamente supeditado al sujeto en cuestión. Si no recibes la ayuda de un profesional a tiempo puede conducirte a una especie de apatía patológica que cada vez irá a peor.

En los casos graves puedes llegar a dejar de lado tus responsabilidades laborales y familiares, alejarte de tus amistades y abandonar todas tus aspiraciones y tus metas. Todo tu mundo gira en torno a esa persona y te sientes terriblemente mal cuando no está a tu alrededor o no te presta la atención que necesitas.

En Ana Salazar Sanz. Psicóloga contamos con los profesionales que te ayudarán a superar la dependencia psicológica para que puedas retomar tu vida.

haz clic para copiar mailmail copiado