Tel: 629 92 96 99 -

Otras labores de un psicólogo

Otras labores de un psicólogo

Aparte del trabajo habitual que los psicólogos desarrollamos para los pacientes en nuestras consultas de psicología, también puedes acudir a nosotros si necesitas presentar un informe pericial psicológico en Lérida.

¿En qué consiste un informe pericial psicológico? Resumidamente, te diremos que es un documento emitido por un psicólogo debidamente colegiado y especializado en la materia sobre la que ha de realizar la peritación, en el que dejará constancia por escrito de toda la información que considere pertinente de la obtenida tras una intervención psicológica. Ese documento podrás presentarlo después ante un tribunal como parte de un procedimiento judicial de muy diversos ámbitos: menores, familiar, laboral, penal...

La actividad del perito que emite un informe pericial psicológico en Lérida viene regulada en la Ley de Enjuiciamiento Criminal (para el ámbito penal) y en la Ley de Enjuiciamiento Civil (para el resto de ámbitos).

Cuando se solicita un informe pericial psicológico sobre un menor es indispensable que exista un consentimiento inequívoco por parte de ambos progenitores para ser llevado a cabo. Como sabes, los menores gozan de una protección jurídica especial y, por este motivo, toda actividad relacionada con ellos ha de realizarse con suma pulcritud. De ahí que se haga indispensable, ya desde el propio título del informe psicológico, dejar meridianamente claro el motivo por el que se solicitó, no dejando margen de confusión alguna en los términos.

Los informes periciales psicológicos deben ser emitidos por profesionales de la psicología con una buena formación jurídica y forense, ya que su finalidad es facilitar la toma de decisiones a una tercera persona (el juez). Este objetivo está muy alejado del ejercicio habitual que el psicólogo desempeña en su consulta, donde trabaja con objetivos clínicos o psicoeducativos principalmente.

En la consulta de Salazar Sanz, A. cumplimos estos criterios de buena praxis, por lo que puedes consultarnos si necesitas presentar ante un tribunal un informe pericial psicológico.