Tel: 629 92 96 99 -

El perfeccionismo obsesivo

El perfeccionismo obsesivo

Muchos problemas relacionados con la dependencia emocional en Lleida pueden ir de la mano de un trastorno psicológico conocido como el perfeccionismo obsesivo.

La dependencia emocional en Lleida y, en concreto, el perfeccionismo obsesivo, es un problema sobre el que debemos trabajar. Pero ¿en qué consiste?

Una posible muestra del perfeccionismo obsesivo podría ser cuando una persona tiende de manera patológica a alcanzar la perfección en todos y cada uno de los aspectos de su vida, hasta tal punto que se convierte en una obsesión y un anhelo prácticamente imposible de alcanzar. Entonces hablamos del perfeccionismo obsesivo.

Esta tendencia en la forma de ser de un individuo suele conducir hacia un estado en el que el nivel de aceptar la frustración es mínimo, convirtiendo un pequeño error en un gran problema y acarreando consigo infelicidad.

Existen unas características genéticas individuales que predisponen a las personas a padecer este perfeccionismo, pero si no se da el ambiente propicio para que se muestre, la persona no tendría ningún problema.

En cambio, si aparecen algunas circunstancias como las siguientes, es más probable que el individuo comience a mostrar los síntomas de este perfeccionismo patológico:

- Niños que tienden a imitar las actitudes perfeccionistas de los padres.

- Falta de autoestima.

- Inconformismo crónico.

- Personas que durante su infancia solo han obtenido el beneplácito de sus padres mediante logros y no por sus rasgos personales.

Las personas con este tipo de conducta suelen presentar los siguientes síntomas:

- Miedo al fracaso, asociando cualquier mínimo error a una falta de su validez.

- Miedo a la desaprobación de las personas.

- Personalidades rígidas.

- Pensamiento dicotómico.

Esperamos que te haya resultado de utilidad la información sobre este trastorno. En Ana Salazar Sanz. Psicóloga estamos especializados en el tratamiento de este y otros trastornos. Contacta con nosotros si tienes alguna duda o deseas concertar una cita con algún especialista.

haz clic para copiar mailmail copiado