• El perfeccionismo obsesivo
    El perfeccionismo obsesivo

    El perfeccionismo obsesivo

    Muchos problemas relacionados con la dependencia emocional en Lleida pueden ir de la mano de un trastorno psicológico conocido como el perfeccionismo obsesivo.

    La dependencia emocional en Lleida y, en concreto, el perfeccionismo obsesivo, es un problema sobre el que debemos trabajar. Pero ¿en qué consiste?

    Una posible muestra del perfeccionismo obsesivo podría ser cuando una persona tiende de manera patológica a alcanzar la perfección en todos y cada uno de los aspectos de su vida, hasta tal punto que se convierte en una obsesión y un anhelo prácticamente imposible de alcanzar. Entonces hablamos del perfeccionismo obsesivo.

    Esta tendencia en la forma de ser de un individuo suele conducir hacia un estado en el que el nivel de aceptar la frustración es mínimo, convirtiendo un pequeño error en un gran problema y acarreando consigo infelicidad.

    Existen unas características genéticas individuales que predisponen a las personas a padecer este perfeccionismo, pero si no se da el ambiente propicio para que se muestre, la persona no tendría ningún problema.

    En cambio, si aparecen algunas circunstancias como las siguientes, es más probable que el individuo comience a mostrar los síntomas de este perfeccionismo patológico:

    - Niños que tienden a imitar las actitudes perfeccionistas de los padres.

    - Falta de autoestima.

    - Inconformismo crónico.

    - Personas que durante su infancia solo han obtenido el beneplácito de sus padres mediante logros y no por sus rasgos personales.

    Las personas con este tipo de conducta suelen presentar los siguientes síntomas:

    - Miedo al fracaso, asociando cualquier mínimo error a una falta de su validez.

    - Miedo a la desaprobación de las personas.

    - Personalidades rígidas.

    - Pensamiento dicotómico.

    Esperamos que te haya resultado de utilidad la información sobre este trastorno. En Ana Salazar Sanz. Psicóloga estamos especializados en el tratamiento de este y otros trastornos. Contacta con nosotros si tienes alguna duda o deseas concertar una cita con algún especialista.

  • ¿Qué es la dependencia emocional?
    ¿Qué es la dependencia emocional?

    ¿Qué es la dependencia emocional?

    Hablamos de dependencia emocional en Lleida cuando tu bienestar y tu felicidad están sujetos en exclusiva a la voluntad de otra persona. Esta situación se caracteriza especialmente porque sientes una necesidad desmesurada de apego y cariño por parte del objeto de tu obsesión, lo que termina por privarte de toda autonomía, causarte un gran malestar y una baja autoestima.

    Cabe decir que la dependencia emocional en Lleida no se da únicamente en tu pareja, sino que también puede aparecer hacia un amigo o una persona de tu entorno familiar. Esta dependencia hace alusión a tu necesidad de amor y de un vínculo de afecto y puede sucederte en un momento puntual de tu vida o bien seguir un patrón.

    La dependencia psicológica se desarrolla mediante un mecanismo de refuerzo positivo y suele seguir un modelo de conducta. Esto quiere decir que la persona por la que sientes la dependencia te aporta exactamente lo que necesitas y en las dosis justas para asegurarse de que sigues enganchado.

    Esta condición es muy peligrosa por varias razones. La principal es que es muy complicado que interpretes los indicios por lo que son, y cuando te das cuenta de que no puedes vivir sin esa persona, ya estás completamente supeditado al sujeto en cuestión. Si no recibes la ayuda de un profesional a tiempo puede conducirte a una especie de apatía patológica que cada vez irá a peor.

    En los casos graves puedes llegar a dejar de lado tus responsabilidades laborales y familiares, alejarte de tus amistades y abandonar todas tus aspiraciones y tus metas. Todo tu mundo gira en torno a esa persona y te sientes terriblemente mal cuando no está a tu alrededor o no te presta la atención que necesitas.

    En Ana Salazar Sanz. Psicóloga contamos con los profesionales que te ayudarán a superar la dependencia psicológica para que puedas retomar tu vida.

  • El estrés postvacacional, síntomas y consejos para superarlo
    El estrés postvacacional, síntomas y consejos para superarlo

    El estrés postvacacional, síntomas y consejos para superarlo

    Entre los clientes de las terapias psicológicas en Lleida siempre se encuentra a alguna persona que padece estrés postvacacional. Esta dolencia, que para muchos está justificada por el regreso al trabajo, presenta, sin embargo, varios síntomas que pueden afectar seriamente a la vida del paciente.

    La sintomatología es inequívoca. Ansiedad, tristeza, falta de vitalidad, hartazgo y una serie de adjetivos calificativos similares que no han de obviarse. Si bien es cierto que este síndrome puede llegar a durar hasta tres semanas, es muy importante contar con el apoyo psicológico correcto para evitar que los afectados por el este tomen drásticas decisiones que puedan afectar seriamente a su futuro.

    Entre las terapias psicológicas en Lleida se aconseja siempre cierta previsión para evitar que este síndrome aparezca. Regresar de las vacaciones varios días antes de reincorporarse al trabajo suele ser muy eficaz. La práctica de algún deporte es de vital importancia para generar endorfinas.

    Resulta también muy oportuno amoldarse al horario laboral lo antes posible y evitar seguir con el horario vacacional. Respetar las horas de sueño y mejorar la dieta son factores imprescindibles para conseguir el éxito. En caso de que la ansiedad haga acto de presencia, es muy adecuado apostar por alguna actividad que ayude a eliminar los pensamientos negativos. Leer, salir a dar un paseo o ir a algún lugar interesante pueden ayudar. La idea principal es que te des cuenta de que tus vacaciones han sido una bonita experiencia que podrás repetir dentro de algunos meses.

    En el consultorio de Ana Salazar Sanz. Psicóloga te podemos ayudar a superar estos síntomas e incluso a diseñar mejor el final de tus vacaciones para que tu adaptación a tu rutina diaria sea menos traumática. Contacta con nosotros para concertar una cita y nos encargaremos de proteger tu salud mental de la mejor forma posible.

  • Cómo superar el duelo
    Cómo superar el duelo

    Cómo superar el duelo

    Las terapias psicológicas en Lleida son un recurso que, cada día, se empieza a emplear más. Ya sea en situaciones personales, sociales y demás. Al fin y al cabo, romper el tabú que envuelve este trabajo es muy necesario para normalizar nuestra salud emocional.

    Uno de los principales problemas que se encuentran en las terapias psicológicas en Lleida son las pérdidas o los asuntos relacionados con el duelo. Y es que la muerte de un ser querido siempre es difícil de asumir, y no todos llegan a convivir adecuadamente con ella. Por eso te queremos explicar aquí algunos elementos claves de este proceso.

    Lo primero de todo es entender que el duelo no solo se produce cuando pierdes un ser querido. También puede darse ante un divorcio o incluso con enfermedades. Es decir, la muerte no tiene por qué estar necesariamente implicada en este proceso.

    Se manifiesta en tu cuerpo de múltiples maneras. Desde las dolencias o los problemas físicos (como por ejemplo los mareos, la tensión y demás) hasta en cambios de comportamiento. Te vuelves más irritable, más taciturno y prefieres pasar más tiempo a solas. También tus pensamientos habituales se alteran. En este caso, son algo más confusos y enrevesados.

    Este trastorno psicológico puede tener cierta gravedad. Principalmente, permanece en la psique de uno indefinidamente. Y, además, tiene altos índices de relación con la ansiedad y con la depresión. Por lo tanto, es un riesgo que es necesario tratar cuanto antes.

    En la terapia lo que se busca es que expreses tus emociones por la pérdida hasta que puedas llegar no solo a asimilarla, sino también a aceptarla hasta que, por fin, la superes. Y pase a formar parte de tu pasado.

    En Salazar Sanz, A. contamos con un equipo profesional que te ayudará a superar el duelo.

  • Sintomatología y soluciones
    Sintomatología y soluciones

    Sintomatología y soluciones

    Se considera que un 20% de la población cuenta con episodios de ansiedad pese a que en muchos de los casos no son conscientes de ellos. Sin embargo, las soluciones para la ansiedad en Lérida que en nuestro gabinete ofrecemos conseguirán aminorar sus consecuencias, sean tanto psicológicas como fisiológicas.

    Si eres tú uno de ellos y quieres ya soluciones para la ansiedad en Lérida, ten muy en cuenta entonces que el riesgo es que esta pueda llegar a hacerse crónica y producir lo que se conoce como trastorno de ansiedad, que se caracteriza por una angustia continua. Asimismo, el hecho de que el individuo afectado se sienta incapaz de gestionar situaciones de estrés y la persistencia de las mismas pueden acabar produciendo una crisis de ansiedad, que se caracteriza por una sintomatología parecida a la del infarto: palpitaciones, dolor torácico, temblores…

    Así pues, el abordaje terapéutico de la ansiedad que en Salazar Sanz, A haremos dependerá de los síntomas que se manifiesten, si bien nuestros profesionales consideran que la máxima eficacia se obtiene combinando los ansiolíticos con la psicoterapia. Hay que pensar que en muchos casos la falta de habilidad para afrontar las situaciones que dan forma al estado de ansiedad tiene un factor educacional que debe corregirse, al tiempo que se enseñan técnicas de relajación que ayudan a disminuir el trastorno. 

    En cualquier caso, la ansiedad debe ser tratada desde su origen para evitar su cronificación: la ausencia de tratamiento hace que el 80% de las personas con ansiedad sigan con la sintomatología incluso después del primer episodio.



  • Influencia del ritmo de vida actual en la ansiedad
    Influencia del ritmo de vida actual en la ansiedad

    Influencia del ritmo de vida actual en la ansiedad

    Cuando buscamos soluciones para la ansiedad en Lérida, muchas veces nos pasamos por alto uno de los principales factores relacionados con su aparición. Estamos hablando del estilo de vida.

    La sociedad no deja de evolucionar, y nuestras vidas tienen que acostumbrarse constantemente a estos cambios. Andamos siempre con prisas de un lado para otro, corriendo de aquí para allá sin tener tiempo para nosotros mismos. Si queremos encontrar soluciones para la ansiedad en Lérida, esto es algo a valorar y sobre lo que debemos incidir y mejorar.

    El estrés no deja de ser una respuesta adaptativa de nuestro organismo ante situaciones de alerta y nos prepara para poder afrontarlas. Esto, en su justa medida, es algo positivo, ya que nos ayuda a enfrentarnos a diferentes retos. En cambio, cuando se mantiene en el tiempo, aparecen los diferentes problemas y patologías.

    Una de las más frecuentes es la ansiedad. Nuestro cuerpo no puede más, está agotado de por mantener tales niveles de estrés y por ello empieza a fallar.

    Nos dolerá la cabeza, nos encontraremos cansados, irritables y con cambios súbitos de humor que pueden afectar a las relaciones interpersonales. Pero no solo eso. Habrá más sistemas afectados debido a la somatización: el aparato digestivo, con dolores de estómago asociados; erupciones cutáneas como granos o psoriasis; taquicardias como alteraciones cardíacas; asma y alergias... En definitiva, un sinfín de enfermedades que serían evitables al prescindir de este estrés constante.

    Para prevenir todo esto, debemos intentar tomarnos la vida con mayor calma. Intentar no agobiarnos por todo lo que nos rodea ni por ese apuro constante que el ritmo de vida actual nos empuja a llevar. Practicar lo que se conoce como 'slow life'.

    En Salazar Sanz, A. somos expertos en el tratamiento de cualquier tipo de trastorno de ansiedad. Confía en nosotros para superar todos los problemas relacionados con esta patología.

  • Cinco causas de ansiedad en Navidad
    Cinco causas de ansiedad en Navidad

    Cinco causas de ansiedad en Navidad

    Las soluciones para la ansiedad en Lérida son terapéuticas y sirven para reforzar la resiliencia personal del paciente. Como sabes, la Navidad es una época del año que produce sentimientos encontrados. Algunas personas sienten ansiedad en las fiestas de fin de año.

    Las soluciones para la ansiedad en Lérida son efectivas para tratar este malestar asociado a este periodo del año. ¿Cuáles son las causas de la ansiedad navideña? Puedes leer las cinco razonas a continuación:

    1. Gestión de la economía. Las compras de regalos y el aumento del consumo en estas fechas produce preocupación a muchas personas que temen no poder cumplir su objetivo de ahorro ante los compromisos sociales de este tiempo.

    2. Reencuentros personales. Durante la Navidad, vuelves a encontrarte con muchas personas a las que ves menos durante el resto del año. En algunos casos, puede que esos encuentros te resulten más incómodos por tener un menor nivel de afinidad. Estas tensiones psicológicas producen ansiedad anticipatoria en algunos pacientes.

    3. Circunstancias personales. Personas que pasan las fiestas lejos de sus seres queridos por motivos de trabajo, ausencias que son más visibles en este tiempo, síndrome de la silla vacía, trabajar en Navidad, soledad o problemas económicos. La Navidad es un periodo ideal en el imaginario colectivo, sin embargo, las circunstancias de cada persona son diferentes. Y este contraste con el ideal puede aumentar la ansiedad.

    4. Falta de tiempo propio. Los encuentros de fin de año pueden llevarte a echar de menos tener más tiempo para ti mismo y tu intimidad personal. Es decir, las relaciones personales también pueden producir un efecto de saturación.

    5. Exceso de expectativas. Cuando anticipas una realidad de color de rosa eres más vulnerable ante la posibilidad de que alguna circunstancia rompa con tus ilusiones.

    En Salazar Sanz, A. ofrecemos soluciones personalizadas para tratar la ansiedad navideña.

  • Qué es y para qué sirve un informe pericial psicológico
    Qué es y para qué sirve un informe pericial psicológico

    Qué es y para qué sirve un informe pericial psicológico

    A veces es necesario tener un informe pericial psicológico en Lérida. Se trata de un documento de vital importancia en determinados casos y del que nadie se libra. Sin embargo, no por ello puede decirse que goce del máximo conocimiento.

    Y precisamente por eso queremos explicarte aquí todo lo relativo al informe pericial psicológico en Lérida, para que así sepas en qué consiste y en qué tipo de circunstancias puede llegar a resultarte necesario.

    Hablando en un lenguaje profesionalizado, este tipo de papeles tratan de determinar las pautas del comportamiento humano dentro de los patrones y los límites de la ley. Esto quiere decir, principalmente, que analiza los comportamientos sociales de los individuos. Es decir, si son violentos o no, si son personas conflictivas o si suelen por lo general ignorar los mandatos de la ley. Se trata, en definitiva, de un estudio que determina la capacidad que tienen de vivir en sociedad.

    Hay que tener en cuenta que este informe solo se emite tan solo cuando una autoridad judicial lo ha pedido. Es decir, cuando resulta legalmente necesario, no es algo que puedas hacer de normal, en todo caso irías a una consulta.

    Se emplea, principalmente, en dos situaciones: por un lado, en las causas de menores; y por el otro, en casos en los que hay que determinar una invalidez. Es decir, en el primer ejemplo hablamos acerca de que lo necesitas para demostrar que eres la persona idónea para cuidar de tu hijo o hija en caso de divorcio. En el segundo caso se determinaría la imposibilidad de realizar las tareas habituales del día a día y la necesidad de recibir un tipo de pensión. Como ves, se trata de trámites oficiales y muy específicos.

    En Salazar Sanz, A. contamos con un equipo de profesionales que sabrán mostrar toda la empatía para ayudarte en cualquier situación.

  • Conoce las características de los trastornos alimenticios
    Conoce las características de los trastornos alimenticios

    Conoce las características de los trastornos alimenticios

    Una de las labores a las que se dedican los psicólogos es crear un informe pericial psicológico en Lérida. Pero solo es una de ellas. En una sociedad tan avanzada, cada vez son más necesarios los psicólogos en un mundo regido por la inmediatez y la imagen perfecta.

    De los trastornos más comunes, sobe todo entre los jóvenes, encontramos los desórdenes alimenticios. Los Trastornos de la Conducta Alimenticia son aquellos en los que se da un hábito patológico frente a la ingesta de los alimentos y un obsesivo control del peso. Son enfermedades graves pero tienen curación si el paciente realiza un tratamiento continuo supervisado por un profesional.

    En un informe pericial psicológico en Lérida, se pueden detectar varios tipos de trastornos. Los más comunes son la anorexia nerviosa y la bulimia nerviosa. La primera se caracteriza por un extremo control por la comida que se consume. La persona que la padece se crea una imagen distorsionada de sí misma que intenta modificar a base de severas dietas, ayunos y excesivo ejercicio físico. Pero, además, lo poco que ingiere le provoca un terrible sentimiento de malestar y culpabilidad.

    La bulimia nerviosa es otro de los desórdenes más frecuentes. El paciente, en esta ocasión, tiene conductas trastocadas en la alimentación ya que consume grandes cantidades de comida y, posteriormente, trata de deshacerse de las calorías provocándose vómitos o mediante el uso de laxantes. Tras estas conductas, la persona se siente triste, malhumorada e insatisfecha con su imagen.

    Además de los mencionados, existen otros desórdenes alimenticios como el trastorno por atracón, la ortorexia (obcecación por la comida sana) o la vigorexia (obsesión por realizar ejercicio físico).

    En Salazar Sanz, A. te ayudaremos, te asesoraremos y determinaremos cuál es el mejor tratamiento en cualquier trastorno alimenticio que tengas. No tengas miedo de contactar con nosotros, buscamos tu bienestar.

  • Diferentes trastornos de ansiedad
    Diferentes trastornos de ansiedad

    Diferentes trastornos de ansiedad

    Algunas de las personas que necesitan soluciones para la ansiedad en Lérida pueden desconocer que la ansiedad, aunque es algo muy extendido, también puede ser la causa de diferentes problemas.

    Antes de que busques soluciones para la ansiedad en Lérida, vamos a tratar de explicar algunos de los trastornos más comunes relacionados directamente con la ansiedad.

    Ansiedad generalizada: El trastorno de Ansiedad Generalizada consiste en una tensión mantenida (puede haber altibajos) durante al menos seis meses. Hay muchas preocupaciones por diversos temas, y pueden ir de un tema a otro. El que se focalicen en cosas concretas no quiere decir que no se deban al trastorno.

    Trastorno por estrés postraumático: cuando nos ocurre un suceso en la vida que, por sus características nos supera y nos deja heridos, podemos decir que hemos sufrido un suceso traumático. Si además desarrollamos síntomas de ansiedad relacionados con ese hecho, como pesadillas recurrentes, recuerdos del hecho, o malestar, entre otros, es probable que además se haya generado estrés postraumático.

    Fobias: es una reacción de miedo y asco desproporcionada ante un estímulo no amenazante. O sea, si nuestra reacción física ante una araña es idéntica a la que tendríamos ante un león que nos está persiguiendo, es posible que padezcamos fobia a las arañas.

    Ansiedad social: es un temor a las relaciones sociales. Las personas que lo padecen pueden pasar por tímidas o excesivamente vergonzosas, pero este trastorno va un poco más allá de la mera timidez, e imposibilita que la persona que lo tiene se relacione con normalidad con un mínimo de personas.

    Hay otros trastornos de ansiedad, como el trastorno por estrés agudo, o el trastorno obsesivo compulsivo.

    Si necesitas orientación acerca de cómo puede estar afectándote la ansiedad o ayuda para poder superarla, en Salazar Sanz, A. pondremos siempre a tu disposición nuestra profesionalidad.

  • ¿Qué es la depresión?
    ¿Qué es la depresión?

    ¿Qué es la depresión?

    Realizar un informe pericial psicológico en Lérida es solo uno de los múltiples servicios que puede hacer un psicólogo. Lo cierto es que estos profesionales son cada día más necesarios en nuestra sociedad, y empezamos a hacerles un hueco y a entender bien sus funciones.

    Uno de los trastornos más comunes que se pueden detectar en un informe pericial psicológico en Lérida es la depresión. Y es que esta afecta a un amplio número de personas. Por eso aquí queríamos hablarte sobre ella, para concienciarte un poco sobre la necesidad de tratarla.

    La depresión es uno de los trastornos más comunes que puede haber, junto con la ansiedad o el insomnio. Se suele entender como una tristeza profunda y un malestar intenso en el que se anula la personalidad y todo cobra un matiz mucho más gris y negativo

    Uno de los síntomas más comunes que puedes encontrar es la irritabilidad. Es algo que también pasa en la ansiedad. Si estás deprimido, cualquier comentario o crítica te afecta mucho más, y te vuelves más sensible a ellos.

    También hay trastornos del sueño, y en ocasiones puedes dormir más de doce horas al día. En otros casos, sin embargo, se produce el efecto contrario, y puedes desarrollar insomnio.

    Hay una sensación generalizada de abandono y de desesperación, que se combina en muchos casos con pensamientos recurrentes de muerte o de suicidio. Además, hay una pérdida importante de agilidad y una sensación generalizada de fatiga.

    La depresión puede ser un trastorno muy grave porque puede conducirte al suicidio además de que se combina con otros trastornos como el insomnio, el estrés y ansiedad, además de que puede ser síntoma de enfermedades mentales más graves.

    En Salazar Sanz, A. contamos con profesionales que sabrán ayudarte y darte el mejor tratamiento contra la depresión.

  • Informe pericial psicológico para la guarda y custodia de menores
    Informe pericial psicológico para la guarda y custodia de menores

    Informe pericial psicológico para la guarda y custodia de menores

    Uno de los momentos en el que puede ser necesario recurrir a un informe pericial psicológico en Lérida es cuando se separa una pareja con hijos. Cuando te divorcias de tu pareja, la estructura familiar sufre una transformación profunda. Y es fundamental acomodar a tus hijos de la mejor manera a esta nueva situación que presumiblemente incluye, al menos, la salida del hogar habitual de uno de los dos progenitores, debiendo tomar una decisión sobre su guarda y custodia desde ese mismo momento. 

    En todo proceso de separación con hijos comunes, lo más importante debe ser siempre pensar en el interés de tus hijos y decidir en qué situación de custodia pueden cubrirse mejor sus necesidades. Procurando, además, que este sufra las menores turbulencias posibles en una etapa clave de su crecimiento como persona. La decisión sobre la custodia puede alcanzarse siempre de mutuo acuerdo, pero en ocasiones, las diferencias entre los padres se vuelven casi irreconciliables.

    Un juez será entonces la figura encargada de tomar la decisión de la guarda y custodia de los hijos menores. Pero los jueces no siempre estarán preparados para tomar una decisión de tal magnitud sin la ayuda de expertos. En ese sentido, pueden solicitar la colaboración de un psicólogo que elabore un informe pericial psicológico en Lérida, a fin de determinar cuál será la mejor situación para los menores involucrados en dicha separación, una vez evaluada la situación familiar concreta.  

    Los peritos psicológicos en Lérida serán entonces auxiliares del juez, apoyando su decisión final en función de las diversas técnicas e instrumentos utilizados para obtener una valoración de los hechos de una manera más objetiva, que será posteriormente plasmada en un informe.

    Debes saber que además del juez, el informe pericial sobre la guarda y custodia en Lérida puede ser solicitado por tu abogado. Recuerda que en Salazar Sanz, A. estaremos encantados de ayudarte. 

  • Otras labores de un psicólogo
    Otras labores de un psicólogo

    Otras labores de un psicólogo

    Aparte del trabajo habitual que los psicólogos desarrollamos para los pacientes en nuestras consultas de psicología, también puedes acudir a nosotros si necesitas presentar un informe pericial psicológico en Lérida.

    ¿En qué consiste un informe pericial psicológico? Resumidamente, te diremos que es un documento emitido por un psicólogo debidamente colegiado y especializado en la materia sobre la que ha de realizar la peritación, en el que dejará constancia por escrito de toda la información que considere pertinente de la obtenida tras una intervención psicológica. Ese documento podrás presentarlo después ante un tribunal como parte de un procedimiento judicial de muy diversos ámbitos: menores, familiar, laboral, penal...

    La actividad del perito que emite un informe pericial psicológico en Lérida viene regulada en la Ley de Enjuiciamiento Criminal (para el ámbito penal) y en la Ley de Enjuiciamiento Civil (para el resto de ámbitos).

    Cuando se solicita un informe pericial psicológico sobre un menor es indispensable que exista un consentimiento inequívoco por parte de ambos progenitores para ser llevado a cabo. Como sabes, los menores gozan de una protección jurídica especial y, por este motivo, toda actividad relacionada con ellos ha de realizarse con suma pulcritud. De ahí que se haga indispensable, ya desde el propio título del informe psicológico, dejar meridianamente claro el motivo por el que se solicitó, no dejando margen de confusión alguna en los términos.

    Los informes periciales psicológicos deben ser emitidos por profesionales de la psicología con una buena formación jurídica y forense, ya que su finalidad es facilitar la toma de decisiones a una tercera persona (el juez). Este objetivo está muy alejado del ejercicio habitual que el psicólogo desempeña en su consulta, donde trabaja con objetivos clínicos o psicoeducativos principalmente.

    En la consulta de Salazar Sanz, A. cumplimos estos criterios de buena praxis, por lo que puedes consultarnos si necesitas presentar ante un tribunal un informe pericial psicológico.

  • Las causas de tu ansiedad en este post
    Las causas de tu ansiedad en este post

    Las causas de tu ansiedad en este post

    Como psicólogos con tratamientos específicos para ofrecer rápidas soluciones para la ansiedad en Lérida, en este nuevo post nos centraremos en las razones más habituales de este trastorno:

    - Causas que la predisponen. Hay personas que tienen una predisposición a padecer ansiedad, esto es, individuos que tienen unas características que les hacen más vulnerables al desarrollo del trastorno de ansiedad y que, además, tienen más dificultad para desactivar el 'mecanismo de alarma' una vez se haya disparado. El problema fundamental de estos factores es que algunos son conocidos, otros no y, por lo tanto, difíciles de detectar.

    - Causas que la ansiedad desencadena. Tenga alguien factores o no que le predispongan a padecer trastorno de ansiedad, esto no tiene porque hacer que esta se desarrolle. Existen muchas personas que sí tienen una predisposición biológica o una constitución física que hace sospechar que deberían desarrollar el problema y, sin embargo, no lo desarrollan nunca y otras más inmunes y que sí lo desarrollan. Esto se debe a que existen factores desencadenantes: aquellas circunstancias y situaciones que nos rodean y que podrán hacer que se active el sistema de alerta, es decir, la temida ansiedad.

    - Causas de la ansiedad que la perpetúan. Aquí es donde entramos nosotros, ofrecemos soluciones para la ansiedad en Lérida para cuando este estado se mantenga en el tiempo.  

    Estos son los factores más comunes que pueden llevarte a una posible ansiedad. En Ana Salazar Sanz. Psicóloga estamos debidamente especializados en este trastorno, por lo que contamos con los mejores profesionales.

  • Resolver los problemas de ansiedad
    Resolver los problemas de ansiedad

    Resolver los problemas de ansiedad

    Las soluciones para la ansiedad en Lérida más efectivas son aquellas que tienen que ver con un tratamiento psicológico. La razón es que si solo tomamos medicación, estaremos haciendo frente a los síntomas, que dejarán de molestarnos, pero no estaremos ayudando a la situación en sí, por lo que los ataques nos seguirán apareciendo con el paso del tiempo salvo que estemos medicados todo el tiempo.

    Sin embargo, con las soluciones para la ansiedad en Lérida basadas en la terapia psicológica, nos encontramos con un tratamiento que se centra en las causas del problema y busca su solución. Es un proceso más largo que tomarse una pastilla, pero una vez que se va tratando se consigue la ansiedad desaparezca o vaya remitiendo de forma definitiva, con lo que conseguiremos una mejor calidad de vida.

    Hay que tener en cuenta que la ansiedad es el principal problema psicológico en la actualidad en nuestro país, pudiendo llegar hasta a un 40% de la población en los próximos años. Esta dolencia afecta tanto a mujeres como a hombres de todas las edades y clases sociales. Además, la ansiedad puede ser un primer paso para otros problemas como la depresión, por lo que es importante tratarla lo antes posible para evitar que nos siga afectando e impidiendo seguir con nuestra vida cotidiana.

    En la consulta de Ana Salazar Sanz. Psicóloga estamos especializados en resolver los problemas de ansiedad. Si quieres terminar con ella y aprender a gestionarla mejor mientras dura la terapia, llámanos y pide tu cita. 

  • ¿Cuándo acudir a un psicólogo?
    ¿Cuándo acudir a un psicólogo?

    ¿Cuándo acudir a un psicólogo?

    Muchos se preguntan cuándo se debe acudir a un psicólogo, la respuesta es muy relativa y depende de la situación de cada persona, pero si existen ciertos comportamientos, actitudes y síntomas que pueden ayudarte a tomar esta decisión. Por ejemplo es una de las soluciones para la ansiedad en Lérida más efectivas y también para otro tipo de problemas relacionados. La principal ventaja es que pueden ayudarte de forma personalizada enfocándose en tus circunstancias particulares. 

    Será necesario que puedas revisarte tú mismo e identificar que algo no está bien o que simplemente prefieras buscar ayuda externa para desahogarte. Si ves que ya no puedes controlar ciertas situaciones personas o familiares, si empiezas a sentir dolores repentinos (somatizar), si no puedes dominar tus emociones, si no tomas decisiones objetivas, si empiezas a tener pensamientos negativos, si te vuelves más agresivo e irritable y si empiezas a tener problemas para descansar será el momento de plantearte acudir a una consulta psicológica. 

    De todas formas no es necesario llegar a extremos, puedes empezar a realizar este tipo de terapias de forma preventiva para conseguir un mayor bienestar. Otras soluciones para la ansiedad en Lérida que pueden servirte incluso para prevenir este y otros trastornos pueden ser: buscar actividades alternativas que te gusten y te mantengan entretenido, llevar una vida saludable y tranquila, arroparte con amigos y familiares que te aporten cosas positivas y sobre todo siempre buscar ayuda profesional. 

    Acude a Ana Salazar Sanz. Psicóloga, cuenta con mucha experiencia y ofrece atención totalmente personalizada. Se compromete a ayudarte a conseguir un equilibrio personal.